LOGO ECO AQUATEn 1990 llevó adelante la Primer Campaña de concienciación sobre la conservación de la Ballena Franca Austral. Poco después se iniciaron las actividades de Limpiezas de Fondos que se repitieron anualmente. Participamos activamente en la creación del primer Arrecife Artificial a través del hundimiento de un barco.  Se realizaron junto con los científicos de la Universidad San Juan Bosco de Puerto Madryn el estudio de poblamiento del arrecife a través de censos de biodiversidad y  se llevarón a cabo los primeros estudios para la creación de la actividad turística de Buceo con lobos y colaboramos con el Zoológico de Tokyo en la toma de muestras, entre muchas otras actividades.

Creemos firmemente que las empresas de Turismo Activo que estamos todo el año en el mar, tenemos la OPORTUNIDAD de detectar  cambios en el medio, localizar nuevas especies y observar nuevos comportamientos. Pero también, por esta razón, tenemos la RESPONSABILIDAD  de dar a conocer estos cambios y nuevos hallazgos. 

Aquatours Almería viene desarrollando programas de Concienciación sobre el Medio marino, ofreciendo Conferencias y Talleres tanto para adultos como para niños, participando en varios programas de ciencia Ciudadana y colaborando y desarrollando tareas de apoyo  científico a la Junta de Andalucía, el CSIC y  fundaciones como Hombre y Territorio. Es por ello que este año quisimos darle un aspecto más formal a este trabajo que realizamos a diario y hemos creado ECOAQUAT.

ECOAQUAT es el Departamento de Educación Ambiental, Ciencia Ciudadana y Medio Marino de Aquatours Almería que cuenta con profesionales altamente cualificados:  Geógrafos, Másters en Eduación Ambiental, Ambientólogos, Biólogos, Antropólogos, Técnicos Audiovisuales, Educadores y Artesanos, que además son Instructores de Buceo o buzos profesionales.

Contamos con la infraestructura, la experiencia y el equipo de profesionales para poder:

  • Diseñar programas de Eduación Ambiental a medida,
  • Diseñar nuevas Especialidades de Buceo adaptadas a las necesidades de cada institución otorgando una certificación internacional.
  • Diseñar y dar Conferencias o Talleres tanto a niños como a adultos o Estudiantes universitarios.
  • Dar asistencia directa a los científicos, tanto en la toma de datos, búsqueda de especies, recolección de muestras , censos de biodiversidad, etc.

Acitivdades de ECOAQUAT:

  • En 2018 se ha firmado un Convenio con CECOUAL , Centro de colecciones Científicas de la Universidad de Almería, para realizar un Herbario de Algas de Almería (se recogen las muestras, se las procesa y entregan los folios ya listos a la UAL)
  • Ha firmado un Convenio de Colaboración con CEIMAR (Centro de Excelencia de la Investigación del Mar) de la Universidad de Almería. Ha colaborado con el Aula Marina de la UAL, y apoya a alumnos que requieren realizar trabajos de Fin de Grado realizando inmersiones en el mar.
  • Lleva adelante la Campaña anual «Hilos y Kilos». Una campaña de concienciación y participación donde cada buceador en cada inmersión recoge pequeñas plomadas de pesca, anzuelos e hilos de pescar, que luego reciclamos o descartamos adecuadamente.
  • Ha llevado adelante el programa Pinna Nobilis (Censo de nacras) en 2013-14-15
  • Ha participado en los Programas de POSIMED, realizados desde 2013 hasta 2016.
  • Lleva adelante el programa: «Estación de control de Posidonia» de Aguadulce
  • Ha sido Observatorio de Biodiversidad para RLS, realizando 15 censos de Biodiversidad en los Acantilados de la Sierra de Gádor bajo la metodología RLS, en 2015 y 2016.
  • Es Observatorio Centinela de la Plataforma de Ciencia Ciudadana de Observadores del Mar.
  • Ha impartido Conferencias en colegios y otros ámbitos.
  • Ha desarrollado un completo programa de Actividades para el Aula del Mar de Roquetas de Mar (Conferencias Taller y Diseño y preparación de dos nuevos expositores).
  • Lleva adelante el programa de formación de Líderes medioambientales.

varios