Este año (2016) la Junta de Andalucía aprobó el proyecto que conjuntamente Aquatours Almería y  el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, presentamos para lograr instalar la «Primera Estación de Control de Posidonias» que será gestionada por un ayuntamiento. A lo largo del Litoral Andaluz existen una serie de Estaciones de control fijas ubicadas sobre diferentes praderas de posidonia con el objetivo de evaluar su estado. Año a año, dentro del programa Posimed  que lleva adelante la Asociación Hombre y Territorio,  se realizan las diferentes mediciones y controles.

En el 2012 detectamos frente a la playa de Aguadulce una formación arrecifal de Posidonias que aparentemente se encuentra en buen estado y que tenía una importante población de Pinna Nobilis. Nos pareció importante hacer también allí unos controles y tomar medidas para poder proteger esta formación y porque para saber a ciencia cierta que una pradera «goza de buena salud» necesitamos datos. Comenzar de un «punto cero» y a partir de allí periódicamente hacer controles y mediciones (en el mismo sitio) que nos permita comparar los datos obtenidos año a año.

Redactamos un proyecto y en 2014 lo presentamos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, para que conjuntamente ,solicitásemos permiso a la Junta de Andalucía para la instalación del mismo.  En 2016 esa autorización llegó. El balizamiento de la zona y el cartel informativo , a cargo del Ayuntamiento, se colocarán el próximo año. Pero como las mediciones se realizan en otoño y no queríamos esperar un año más, el pasado fin de semana iniciamos la andadura de este proyecto.

Un día de lluvia, muy gris y fresquito fue el que nos recibió, pero a pesar de ello 12 voluntarios entre staff de Aquatours, voluntarios y profesionales asistieron a su cita por la preservación del medio marino. Primero Fernando y Alejandro Ibañez, zoólogo y técnico de la Junta de Andalucía, acompañados por Sebastian y George (que fue quien estuvo a cargo del reportaje videográfico), se dirigieron a las dos zonas en las que había que establecer los dos puntos de control, uno a 10m de profundidad  y el otro sobre el arrecife (entre 4 y 6m). Luego llegó el momento de realizar el Taller formativo y a continuación con lluvia, todos los voluntarios divididos en tres grupos liderados por un monitor, nos dirigimos al primer punto donde realizamos todas las mediciones: Los monitores nos encargamos de realizar una medición de densidad de haces, y medir la cobertura de la pradera con dos metodologías. El resto, tomó las siguientes mediciones: Densidad de haces, Enterramiento de los haces, Longitud de hoja y presencia de macrofauna. Terminamos aproximadamente a las 17:00hs. Un día de mucho trabajo.

En este link tienes la descripción de como-realizar-las-mediciones

El Domingo, después de una tormenta nocturna con grandes  truenos y mucha lluvia pensamos que tendríamos que cancelar a causa de la visibilidad. Fernando y Alejandro salieron a primera hora de la mañana en el barco para ver si era posible realizar el trabajo y contra todo pronóstico, la visibilidad había mejorado y fue la suficiente para trabajar inclusive más cómodos que el día anterior.

Desde Aquatours queremos agradecer a todos los voluntarios y profesionales por la responsabilidad y buen hacer de los dos días!! FELICITACIONES Y MUCHAS GRACIAS!

Este es el vídeo del fin de semana: