Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

UNA SOCIEDAD CRECE BIEN CUANDO SUS HABITANTES PLANTAN ÁRBOLES CUYA SOMBRA NO PODRÁN DISFRUTAR

21410789 - give the world the new generation

Lo habrás escuchado mil veces, pero aquí va la mil y una: TODO EL PLANETA ESTA INTERCONECTADO. Lo que tú haces o dejas de hacer tiene consecuencias. Los océanos están conectados unos con otros, la atmósfera es común a todo el planeta. No hay fronteras. Los seres vivos están interconectados y dependen unos de otros. Cuando un eslabón de la cadena se rompe, se crea un nicho para que una nueva especie ocupe su lugar, pero el desequilibrio ya se ha producido y habrá un cambio más o menos importante. Si el ecosistema cambia, también cambiarán los servicios ecosistémicos que nos aporta (es decir los beneficios que el ser  humano obtiene de ese ecosistema en particular)

El ecólogo Donald Folk dijo -” Las especies son como ladrillos en la construcción de un edificio.Podemos perder uno o dos docenas de ladrillos sin que la csa se tambaleé. Pero si desaparece el 20% de las especies, la estructura entera se desestabiliza y se derrumba” –

Cuando eliminamos a los grandes depredadores, podríamos pensar que no se produce ningún problema, sin embargo muchas veces sucede lo que se llama efecto Cascada. Los grandes depredadores mantienen el equilibrio del ecosistema. Un excelente ejemplo es el sucedido en el Parque Yellowstone. Este vídeo lo explica a la perfección  https://youtu.be/dB1KKBpYxvE

Algunos dirán y qué importa. Si el ecosistema cambia, el resto de las especies cambiarán pero la vida seguirá de un modo u otro…es cierto, pero entonces los servicios ecosistemas de los cuales dependemos los seres humanos también desaparecerán. Todavía hay una gran cantidad de especies por descubrir. Alguna de ellas puede contener las sustancias necesarias para curar enfermedades. Quizás la especie que puede ayudarnos dependerá muchas otras que la acción humana habra hecho desaparecer, por lo que nunca llegaremos a conocerla.

Todos podemos hacer muchas cosas para proteger la Biodiversidad. En primer lugar el calentamiento global y la contaminación por plástico son dos importantísimos problemas que están afectando a los seres vivos. Por eso todo aquello que hagas para reducir esta problemática (puedes ver estos dos links), estará contribuyendo a proteger la biodiversidad.

¿Qué puedes hacer tú?

  • En los espacios naturales respetar a la fauna y flora. Averigua qué puedes y qué no puedes hacer en ese espacio natural. Los espacios naturales protegidos, tienen esa categoría porque las especies que lo habitan pueden estar en riesgo de extinción o ser vulnerables.
  • Si eres pescador recreativo o pescador submarino, respeta las tallas y las vedas. Estas se basan en estudios científicos que permiten a la especie reproducirse normalmente.
  • Cuando estés en un medio natural, en el monte, en el campo en el mar, o buceando: NO MOLESTES A LOS ANIMALES. Por ejemplo: perseguir delfines con la lancha para verlos de cerca es acosar a los animales que pueden estar alimentándose o enseñando a sus crías. Tocar un animale salvaje ocasiona mucho estrés al mismo. Tu no lo notas pero el animal sí.
  • En el medio natural modera tus sonidos. No grites. Esto molesta y estresa a los animales.
  • No salgas de los senderos marcados. Puedes estar pisando especies vegetales vulnerables o en peligro de extinción.
  • No tocar nidos de aves, ni huevos.
  • Si encuentras animales dañados o enfermos, avisa a las autoridades: el SEPRONA (servicio medioambiental de la Guardia Civil) te ayudará.
  • Consume responsablemente. Si consumes pescado, pulpo o caracola, debes asegurarte que el restaurante lo compra de forma legal. No comas pezqueñines.
  • Compra muebles de madera procedente de bosques sostenibles.

Y aquí os dejamos un pequeño vídeo que hemos elaborado con una maravillosas frases de Ecólogos, científicos y filósofos sobre la Biodiversidad.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+