Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

limpieza de artes de pesca fantasmaLas ADLFGs (por su sigla en inglés : Abandoned discarded, lost fishing gear), son todas aquellas artes de pesca que han sido abandonadas, descartadas o perdidas y que por diversas razones quedan flotando en el mar o en los fondos submarinos. El grave problema de estos elementos es que:

  • Continúan pescando tanto especies objetivo como no objetivo. Las trampas, nasas, que se pierden y quedan en el fondo del mar, siguen atrapando peces o cefalópodos que mueren innecesariamente.
  • Las redes que caen asfixian a los animales bentónicos del fondo como gorgonias, hidrozoos, esponjas, etc.
  • Estas mismas redes, al igual que los hilos de pesca, cuerdas, etc, se enriedan en los corales, plantas, algas y animles bentónicos y el movimiento del mar hace que estos sean arrancados.
  • Las redes, maraña de hilos, cuerdas quedan flotando en el mar y atrapan o en ella se enganchan aves marinas, tortugas o mamíferos marinos que terminan ahogándose.
  • Muchos de estos elementos están fabricados con plástico que contaminan el mar al disgregarse y formar micropláticos o que contienen pinturas u otros contaminantes que van soltando de forma permanente.

En la zona de los Acantilados de la Sierra de Gádor hay muchas redes, nasas perdidas y una enorme cantidad de hilos, plomos y anzuelos. Si bien nuestros buceadores y los instructores suelen traerse en cada inmersión hilos, o plomos, aún queda mucho que quitar. Por eso el pasado 2 y 3 de Marzo gracias al patrocinio de GGN Acuicultura Certificada y con la colaboración del Acuario de Almería, 24 voluntarios y profesionales del buceo recreativo nos dedicamos a quitar muchas de estas artes de pesca.

Esperamos poder volver a tener una acción similar en los próximos meses porque aún queda mucho debajo del mar. Este es el vídeo de la acción.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+