Hace unos días recogimos unas algas en Roquetas de Mar, ya que estamos preparando un Herbario para CECOUAL, el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería.

Para hacer un herbario, necesitamos unas bandejas planas . Luego las llenamos con agua de mar. Colocamos  una cartulina blanca bajo el agua, sobre este el alga recogida que acomodamos sobre el papel sumergido con mucho cuidado, utilizando pinzas o un pincel. A continuación se saca suavemente el papel con el alga sobre este y continúa el proceso…

crustaceo2Pero lo interesante fue lo que descubrimos! Cuando cogimos ejemplares de Dyctiota dichotoma y de Asparagopsis taxiforme (entre otras), varios «vecinos» que viven sobre o dentro de estas comenzaron a salir…Y vaya sorpresa.

Los mini animalitos tenían entre 5 y 10 milímetros y algunos aún más pequeños que el macro de la cámara no alcanzó a filmar bien, así que son simples puntitos moviéndose por el agua.

Como teníamos un gran cubo lleno de algas y agua de mar, y los animalitos estaban vivos, los recogíamos con una cucharita de café y los colocábamos de nuevo en la cuba, para más adelante devolver suavemente los restos con sus «inquilinos» al mar, no sin antes dejar documentado el hallazgo.