UNA INVITACION ESPECIAL

El pasado jueves, en la ciudad de Barcelona, la Plataforma de ciencia ciudadana: Observadores del Mar coordinado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM), el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentó la nueva etapa del proyecto que en esta ocasión, además, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y Marilles Fundation.

ALE PANELEl Observatorio Centinela de la provincia de Almería, que lleva adelante el Centro de buceo Aquatours, fue especialmente invitado a participar de esta nueva presentación y explicar todas las propuestas que llevan a cabo en Roquetas de Mar. Un encuentro muy enriquecedor entre el staff del Observatorio Centinela Aquatours y los científicos del CSIC, en el que han surgido nuevas ideas de colaboración y participación ciudadana, que en breve se plasmarán en eventos para este y el próximo año. Una serie de actividades para implicar cada vez más a los buceadores, snorkelers y público en general, a participar y colaborar con los científicos del CSIC.

Aquatours fue designado Observatorio Centinela en 2016 y desde entonces ha aportado una gran cantidad de valiosa información sobre el estado de nuestros fondos marinos, además de realizar cursos de formación gratuitos, para todos aquellos voluntarios que quieran colaborar en la plataforma.

Recordemos, que esta plataforma consta en la actualidad de 13 proyectos científicos que llevan adelante más de 50 investigadores del CSIC y de universidades tanto nacionales como internacionales. Cada uno de estos proyectos requiere de observaciones específicas, que los ciudadanos aportan, subiendo dicha información a la página web, la cual en menos de un mes además, podremos utilizar a través del teléfono móvil, facilitando así el envío de la información. Gracias a todos estos aportes de la ciudadanía, los científicos ajustan sus investigaciones, interactúan con las personas solicitándoles otros nuevos datos e incluso han publicado trabajos que se han enriquecido con las observaciones de los ciudadanos.

Observadores del mar es una plataforma interactiva, donde los ciudadanos se forman y aportan datos a los científicos quienes validan la observación, tomando contacto directo con el observador. Este feedback, hace que la plataforma sea un medio ideal para conectar al ciudadano de a pie con la ciencia.

Durante todo este año y el próximo, desde el Observatorio Centinela Aquatours, se realizarán una serie de actividades para quienes quieran convertirse en nuevos observadores del mar y nuevos retos para los buceadores certificados y snorkelers (buceadores con tubo).

El primer mensaje que vemos en la nueva web es: –«Comprender la transformación del medio marino necesita de la implicación ciudadana. Tú puedes estar en el lugar y el momento precisos para hallar evidencias que escapan al alcance de la comunidad científica»– Aquatours como Observatorio Centinela de la provincia de Almería, apoya y dinamiza tus acciones a través de los cursos, programas, conferencias y retos.

Si te interesa ser un Observador del Mar  o quieres más información escríbenos a info@aquatoursalmeria.es o al llámanos al 663040456. Hazte Fan de Facebook y te enterarás de todas las acciones que haremos este año como Observatorio Centinela y otras actividades que realizamos en defensa del Medio Marino.