PosidoniaA estas alturas creemos que la mayoría de la población sabe qué es Posidonia oceanica, una planta marina que forma extensas praderas a lo largo del litoral del Mar Mediterráneo y que son fundamentales para mantener el buen estado ambiental del mismo.

Sin embargo hay muchas personas que desconocen que tenemos la suerte de tener praderas a lo largo de todo el litoral de Roquetas de Mar desde Punta Entinas hasta el Puerto Deportivo de Aguadulce entre los 2 y 15 metros de profundidad y que echar el ancla sobre estas praderas ocasiona graves daños a las mismas.

La Directiva Hábitat a nivel Europeo establece  las praderas de Posidonia oceanica como hábitats prioritarios que se deben proteger y evitar dañar.  También está como especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) y esto también indica que no se puede dañar de ninguna forma.

Al fondear sobre una pradera de Posidonia oceanica el ancla y la cadena dañarán las plantas. Al subir el ancla, se enganchará en los rizomas  y se arrancarán las plantas ocasionando una herida en la pradera que tardará muchísimos años en recuperarse.ancla posi

Un claro ejemplo del daño ocasionado por los fondeos indiscriminados se ha producido ya en las Islas Baleares donde en época estival cientos de barcos de distintas esloras, grandes y pequeños fondean sobre las praderas. El Gobierno Balear a través del Decreto 25/2018, de 27 de julio, ha prohibido el fondeo sobre las praderas, y  desarrollado una app para que los navegantes puedan conocer dónde están estas plantas marinas y evitar el fondear sobre ellas. Ya ha puesto muchas sanciones a navegantes por contravenir la norma.

En los Acantilados de la Sierra de Gádor , Aguadulce y el resto del litoral de Roquetas de Mar, las praderas de Posidonia se encuentran entre los 2 y 15 metros de profundidad por lo tanto si fondeas cerca de la línea de boyas que marcan los 200 metros desde la costa casi con total seguridad estarás fondeando sobre Posidonia.

En este mapa, que puedes localizar en el Visor Rediam,  puedes ver en verde oscuro y claro donde se encuentran las praderas tanto de Posidonia como las mixtas compuestas por Posidonia y Cimodocea nodosa o Zostera noltii, otras plantas marinas de igual importancia y menor porte que también son dañadas por los fondeos. ¿Cómo utilizarlo?

  1. Entra en la web  (https://portalrediam.cica.es/VisorRediam/).
  2. Arriba a la derecha hay un buscador. Escribe Posidonia.
  3. Te saldrán muchas opciones. Elige: REDIAM. WMS Distribución de fanerógamas marinas en el litoral de Andalucía
  4. Elige : Superficies > 0.1has.
  5. Haz clic en añadir capas

Se cargarán todas las zonas de Andalucía donde hay praderas de Posidoni y otras praderas de fanerógamas. El color verde oscuro corresponde a praderas de Posidonia los otros verdes corresponden a praderas mixtas de Posidonia y otras plantas marinas como Cimodocea nodosa o Zoostera noltii

VISOR REDIAM

Tus acciones individuales cuentan!

No fondees cerca de las boyas que marcan el área de bañistas. En la zona de Aguadulce y del Puerto Deportivo de Aguadulce encontrarás Posidonia entre los 2 y 12 metros. En el área de Punta Entinas las praderas se extienden hasta los 15 metros de profundidad. En los Acantilados de la Sierra de Gádor desde Aguadulce hasta Almería la Posidonia se encuentra entre los 2 y 15 metros. Fondea lejos de la costa más allá de los 200 metros y fondearás sobre arena.

POR FAVOR, NO FONDEES SOBRE Posidonia oceanica