Aquatours Almería es el único Observatorio Centinela de Almería, dentro de la plataforma “Observadores del mar” coordinada por el Instituto de ciencias del mar, perteneciente al CSIC (Consejo superior de Investigaciones Científicas).

 

El pasado 4 de Junio se realizó la presentación formal de la Plataforma Observadores del Mar, un portal de Ciencia Ciudadana, en el Aula del Mar de Roquetas de mar y Aquatours Almería fue nombrado OBSERVATORIO CENTINELA. Observadores del mar es una es una plataforma que requiere de la participación y aportaciones de los ciudadanos. Dentro de la plataforma existen 12 proyectos científicos. Los investigadores necesitan de información que es recopilada a través de cientos de ciudadanos que con sus observaciones y conocimientos aportan valiosos datos a la investigación.

El programa pretende establecer una red de observadores en toda la costa de España, capaz de alertar de cualquier incidencia, además de aportar datos para mediciones que los científicos realizan sobre la salud del litoral. Cualquier persona puede participar. Buceadores, navegantes, pescadores, o simplemente bañistas o paseantes por la playa, pueden ser Observadores que aportarán información que los científicos están esperando.

Aquatours Almería como Observatorio Centinela, realiza varias tareas. En primer lugar dar a conocer la plataforma en Roquetas de mar, estimular la participación de los ciudadanos en la plataforma, concienciar y asesorar a las personas que participan en cómo poder subir sus observaciones a la web, ayudar a los observadores a identificar correctamente las especies y ser observadores permanentes en Aguadulce, Roquetas de Mar y los Acantilados de la Sierra de Gádor. Ya hemos subido varias observaciones, la más significativa ha sido el avistamiento del Coral Anaranjado en los Acantilados.

Durante el mes de Septiembre realizaremos el primer curso de Formación de Observadores del Mar, para dar a conocer la plataforma y explicar a los ciudadanos como poder participar en este interesante proyecto. Estad atentos! Os iremos informando.