Sin título-1Octubre ya está aquí y a finales comenzamos una nueva edición de este programa cada año más exitoso. En la pasada edición participaron 27 personas y esperamos que en esta sean muchos más. INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2021

¡SE NECESITAN PENSADORES!

Tomar contacto, conocer, comprender, son la base para poder tomar decisiones acertadas. El programa Líderes Medioambientales se desarrolla con el objetivo de poner en contacto a los adolescentes y jóvenes con las problemáticas medioambientales marinas a las que ellos mismos tendrán que hacer frente en pocos año, fomentando además la capacidad de reflexión y espíritu crítico a la hora de analizar los mensajes que a veces parecen ecológicos en la superficie pero que en el fondo realmente no lo son.

El programa se basa en una serie de Conferencias cortas en las que se presenta un problemática y se incentiva el debate, dar opiniones y tratando de ver los pro y contra de cada problema, las posibles soluciones y cómo compatibilizar el desarrollo y el crecimiento con la sostenibilidad. No pretende más que movilizar a los participantes a reflexionar y comprender que cada uno tiene un papel importante en el cambio hacia el desarrollo sostenible.

Las charlas se centran en los problemas que sufre el medio marino . Este año además conoceremos que es el Green-washing, y que significan realmente conceptos como BIO- ECO – BIOECOLOGICO y los SELLOS ECOLOGICOS.

PROGRAMA: Charlas debate por VIDEOCONFERENCIA

LIDERES MEDIOAMBIENTALES» es una propuesta  enmarcada dentro del programa de Actividades del Aula del Mar  del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Concejalía de Turismo y Playas). Para optar a los premios la persona tendrá que participar en las 7 videoconferencias de una hora de duración, aunque también se puede participar en todas las conferencias que se desee sin entrar en el concurso.

Requisitos para participar: 

  • Tener conexión a Internet, un ordenador con micrófono y cámara o un smartphone.
  •  Si deseas participar en el concurso tener entre 15 y 35 años. 

En la Edición anterior participaron 27 personas de las cuales solo 16 concursaron. Los concursantes tenían edades comprendidas entre los 15 y 31 años y la ganadora fue Paula Sanchez de 16 años. PODRAS INSCRIBIRTE HASTA EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2021. (Para optar al concurso solo podrás faltar a una charla)

oil prices design, vector illustration eps10 graphic

 FECHAS Y TEMAS

 29 de Octubre: Liderazgo Ambiental y Ciencia Ciudadana

 

5 de Noviembre: Calentamiento Global: Un problema de todos

¿Afecta el cambio climático a los mares y océanos del mundo? Es igual el problema en todo el planeta? ¿Hay zonas más afectadas y en ese caso, porqué?

 12 de Noviembre: BIODIVERSIDAD MARINA

¿Porqué es tan importante la Biodiversidad marina? ¿Qué pasa si una especie se extingue? ¿Realmente estamos perdiendo biodiversidad o es una exageración de los medios? ¿Existen los Desiertos Submarinos

19 de Noviembre: RESIDUOS MARINOS

¿Qué son los residuos marinos? Afectan a todo el planeta por igual? ¿Es realmente el uso del plástico un problema? Tendríamos que dejar de usar plático y volver al vidrio y al papel?

 26 de Noviembre: CARBONO AZUL- PRADERAS SUBMARINAS- ECONOMIA AZUL

¿A qué se llama Economía Azul? ¿Cómo se implementa? Praderas Submarinas en España.

3 de Diciembre: SOBREPESCA y ARTES DE PESCA FANTASMA

                                 ¿A qué llamamos Sobrepesca? ¿Cómo afecta al medio marino?

10 de Diciembre: GREENWASHING- BIO- ECO

¿Qué es el Greenwashing? ¿Cómo analizar si una empresa está realizándolo? ¿Cómo discernir entre acciones reales o greenwashing? Conceptos: Bio, Eco. Sellos de calidad ecológica. Huella ecológica ¿Qué es realmente y cómo evaluarla?

FECHA POR DETERMINAR 

¿Qué es una Infografía? Característcas. ¿que tener en cuenta a la hora de diseñarla? Fotos e Imágenes. Programas para su edición.

 

 PARTICIPACION ON LINE

Cada participante recibirá una invitación por email o whatsapp, con un link para conectarse . Se requiere tener un micrófono y un vídeo para poder participar y debatir todos juntos. Se puede participar con el ordenador o el teléfono inteligente. Las videoconferencias estarán apoyadas con material audiovisual (fotografías, vídeos, infografías, carteles, etc.)  a través de una presentación de Power Point (el anfitrión compartirá la pantalla del ordenador).

PARTICIPACION EN EL CONCURSO

Una vez finalizadas el ciclo de charlas  los participantes que lo deseen podrán participar  en el Concurso. Para ello deberán diseñar una infografía sobre alguno de los temas presentados, sobre varios de ellos o sobre algún tema relacionado. Los concursantes recibirán una clase específica pero además contarán con el acompañamiento de los ponentes que les ayudarán en el proceso creativo tanto en el aspecto del diseño como del contenido .En ediciones anteriores muchos alumnos no tenían programas de diseño pero contaron con la asistencia del staff tanto en la adquisición de ilustraciones originales como en el uso de fotografías y en el diseño de la infografía bien a través de videoconferencias personales on line o bien presencialmente.

CONCURSO

Solo pueden participar personas entre los 15 y 35 años. Para participar del concurso deberás asistir al menos a 6 charlas-debate por videoconferencia. Estas se grabarán así que la organización te enviará un link para que puedas ver la charla a la que no has podido asistir. Durante el programa en una de las videoconferencias tendrás una clase de cómo confeccionar una Infografía y durante el diseño de la misma contarás con el apoyo, consejos del staff en clases personalizadas. Inclusive te ayudarán en el diseño si no tienes los programas específicos y podrás contar con fotografías, dibujos, diagramas que la organización comprará para que puedas utilizarlos.

Un Jurado formado por especialistas (biólogos, audivisuales, diseño gráfico, educadores) elegirán las tres mejores infografías que recibirán el  1º, 2º y 3º premio.(en esta elección no participa el staff que colabora en el diseño y ejecución de las infografías).

Solo por participar en las charlas cada persona recibirá:

  • Diploma de participación en el Programa.
  • Merchandising
  • Vale para una excursión: Ruta de Snorkeling guiada en barco (con traje neopreno, aletas, máscara, flotadores, tubo) para conocer el Arrecife de Posidonia y la Estación de Control de la Playa de Aguadulce.

PREMIOS

  • 1º Premio: Curso completo de buceo Open Water Diver con certificación internacional ( o curso superior si ya eres buceador)
  • 2º Premio: Curso básico de buceo Scuba Diver con certificación internacional (o curso superior si ya eres buceador)
  • 3º Premio: Programa de Intruducción al buceo Discover Scuba Diving (o pack de buceos si ya eres buceador)
  • Exposición de las tres Infografías premiadas con el nombre del Autor en el Aula del Mar de Roquetas de Mar durante un año.

Si participas de todo el programa Inscríbete enviándonos una solicitud a info@aquatoursalmeria.es, te enviaremos la ficha de inscripción. Si solo deseas participar de alguna de las charlas también envíanos un email indicando en cuales para que podamos enviarte el link para acceder a la misma

Y si aún tienes dudas nos llamas al 663040456

¡PARTICIPA!

cartel 2021