Dentro del Marco de las Actividades organizadas por el Ayuntamiento del Aula del Mar, de Roquetas de Mar, presentaremos desde Marzo a Noviembre 8 charlas-debate-taller sobre diversos temas como el Cambio Climático o la Estación de control de Posidonia de Aguadulce.

Este es el Programa:

Sin título-1_Mesa de trabajo 1 copia

 

Todas las charlas se llevarán a cabo en el Aula del Mar de Roquetas de Mar, un viernes por mes. Se utilizarán presentaciones de Power Point especialmente diseñadas para cada charla, material audiovisual propio, de la NOOA, el Ministerio de Medio Ambiente, u otras organizaciones, además de material vegetal (algas, plantas) y animal (material calcáreo y zoo-plancton).

 

ABRIL

Viernes 12 (17:30h): Charla Taller

“El Calentamiento Global: El Cambio Climático en España, ¿Cómo nos afecta?”

El Cambio climático está aquí a pesar de que aún hoy en día se escuchan voces que lo niegan. Las medidas de adaptación y mitigación ya están poniéndose en marcha. ¿Qué podemos hacer nosotros como individuos y cómo sociedad? Participa, debate, opina, crea soluciones. (NOTA: Esta charla será repetida de ser necesario al final de de Abril o en Mayo debido a que la promoción de la actividad no ha sido prolongada).

MAYO

Viernes 10 (17:30h): Charla Taller“El Mediterráneo y la Amenaza del Plástico”. Hace unos meses la problemática del plástico parece haberse puesto «de moda», al menos en los medios, sin embargo es un problema que lleva años. La mala gestión de los residuos, el abuso del plástico de un solo uso, son problemas que han culminado en una ingente acumulación de plástico en ríos, arroyos y en el mar. ¿Cuales son las posibles soluciones? ¿Qué podemos hacer nosotros? ¿Qué puedes hacer tú en tu barrio, tu colegio, tu universidad o tu ámbito para combatirlo?

JUNIO

Viernes 14 (17:30h): Charla Taller

“Los Espacios Naturales de Roquetas de Mar y la Bahía de Almería”. Todos conocemos el Parque Natural Cabo de Gata Níjar, pero en Roquetas de Mar y en la Sierra de Gádor hay muchas más reservas, o áreas naturales protegidas. Descúbrelas y colabora en su protección.

 JULIO

Viernes 12 (17:30h): Charla Taller “Los Bosques Sumergidos del Mar Mediterráneo y la Importancia del Carbono Azul”. Las marismas, los manglares y los bosques de las conocidas hierbas marinas como la Posidonia, son reservorios de Carbono. Qué importancia tienen estos bosques sumergidos?¿Qué es el Carbono Azul y por qué es tan importante en Posidonia?

SEPTIEMBRE

Viernes 13 (17:30h): Charla Taller “El Plancton y las Algas, su Conservación es

Vital para los Océanos”. Las algas y el plancton son la base de la cadena trófica. Sin plancton no hay vida en los océanos. Conócelos y obsérvalos con la lupa.

OCTUBRE

Viernes 18 (17:30h): Charla “Biodiversidad: Esencial para el Equilibrio de los Ecosiste-mas y el Bienestar Humano» ¿Qué es la Biodiversidad y por que´es tan importante? ¿sabes cuantas especies habitan en el Ayuntamiento? Conócelas.

NOVIEMBRE

Viernes 15 (17:30h): Charla Taller “La Estación de Control de Posidonia de Aguadulce. Ciencia Ciudadana”. La comunicación, la conexión entre Ciencia y la población en general no ha sido muy fluída. La Ciencia parece algo lejano y oculto para quien no es un científico. La ciencia Ciudadana trata de acercarla a los habitantes. Te presentaremos un proyecto de C.C. que se está llevando adelante en Aguadulce desde 2016. Utilizaremos la maqueta creada para enseñar las técnicas de medición
.