AQUÍ OS DEJAMOS EL VÍDEO DE LAS DOS ACTIVIDADES:      https://youtu.be/jszf7Bgp1h4

Debido a la Pandemia este año hemos dividido la XIV edición de la «Limpieza de Fondos Marinos» en dos fines de semana y hemos coincidido además con la VI Edición de la Limpieza Internacional de Fondos Marinos que organiza la Red de Vigilantes Marinos.

zwebEl día 19 de Septiembre comenzamos con la XIV Edición de la «Limpieza de Fondos Marinos» que cada año patrocina el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y cuya logística está a cargo de Aquatours Almería.

Participaron 20 voluntarios (buceadores, instructores y divemasters) y 3 miembros del Staff de Aquatours.

En dos horarios bien distanciados uno de otro a fin de que no se juntaran ambos grupos, todas las actividades se realizaron al aire libre, y con las medidas de seguridad por la COVID 19 (máscarillas inclusive en el barco que solo se quitaron los buzos antes de entrar al agua, bolsas estancas para las mascarillas, uso de gel en las terrazas y en el barco, desinfección de zonas de uso entre grupos), los buceadores recolectaron la basura depositada en la zona exterior de la Escollera del Puerto Deportivo donde existe una extensa pradera de Posidonias.

Allí pudimos comprobar como largos hilos con poteras y bolsas de plástico se habían enredado en las posidonias que terminaron de arrancar. El otro gran problema en la enorme cantidad de plástico encontrado en el área. En 90 minutos se quitaron 353 botellas de plástico de agua o refresco!

Este año además, antes de retirar las botellas varios de los buceadores e instructores, cortaban las mismas bajo el agua a fin de que la fauna que estuviese escondida dentro permaneciese en el agua, por lo que en esta edición casi no hubo que devolver fauna al mar a exepción de un pequeño pulpo (que ya forma parte de la fauna del puerto) y algunas ofiuras y erizos de mar.

Lo más destacado este año ha sido una especie de jeringuilla de vidrio que parece ser antigua y una especie de baliza. Se retiraron 138Kg de basura.

Entre semana, los instructores realizamos una inmersión para recolectar específicamente hilos y plomos de pesca de un área de mucha concentración.

cartel web liberaEl 26 de Septiembre continuamos con el segundo grupo de otros 20 voluntarios pero además participamos de la VI Limpieza Internacional de Fondos Marinos que organiza la Red de Vigilantes Marinos en toda España, Colombia, Venezuela y Perú, con el apoyo de Ecoembes, Seobirdlife, Iberostar Group y Oceánidas. En esta recogida recolectamos 135 kilos de basura, destacando una red de pesca y una nasa, además nuevamente de una enorme cantidad de hilos de pesca y poteras enredados entre algas y posidonias.

La Red de Vigilantes Marinos en la que participaron más de 40 Clubes y Centros de buceo quitaron de los fondos marinos unas 6 tn de basuras en toda España.

El objetivo real de estas Limpiezas no es solo retirar basuras del mar sino concienciar a la población  sobre esta problemático en la que todos tenemos parte de culpa.

DATOS OBTENIDOS

Los datos que hemos obtenido se han subido a la app de MARNOBA, y hoy se enviarán a Project Aware y a la plataforma OBSERVADORES DEL MAR.

La mala gestión de los residuos, el no reciclar y la mala actuación de los usuarios que o bien no reciclamos o bien dejamos la basura en las rocas o en la playa sin llevarla a los contenedores, son las principales razones de que el mar cada vez tenga más y más basura.

¡De seguir así se estima que para 2050 habrá en el mar más pedazos de plástico que peces!

¿QUE HACEMOS?

  • Exigir a los gestores se recicle el 100% de los residuos que puedan ser reciclados
  • Se mejore la gestión de aquellos que no se pueden reciclar
  • Se solicite a los gestores medidas para que empresas, industrias y particulares podamos separar para reciclar todos nuestros residuos, y a la vez medidas para reducir el uso del plástico de un solo uso.
  • Pedir medidas para eliminar la obsolecencia programada.
  • Nosotros podemos cambiar los hábitos: Reducir la cantidad de plástico utilizado,
  • Reciclar todo lo que podamos: papel, envases, baterias, electrodomésticos etc.
  • Ser responsables y no abandonar residuos en las playas, orillas de los ríos o en los lugares públicos
  • Participar. Recoger la basura que otros dejan
  • Concienciar a nuestro entorno sobre la importancia del cambio de hábitos.