Programa Retos de Biodiversidad , Nueva especialidad PADI: Ciencia ciudadana bajo el mar (Marine Citizen Science) y una nueva excursión en barco para disfrutar sin mojarse: Controlando el mar (turismo científico embarcado).

Como os veníamos contando esta año hemos estado trabajando mucho durante los primeros meses y ya tenemos los primeros resultados.

NUEVA ESPECIALIDAD PADI (única en España) «Marine Citizen Science». (Ciencia ciudadana marina).

El objetivo de esta especialidad es que aprendáis nuevas técnicas que pueden ser requeridas para participar en los programas de ciencia ciudadana que se desarrollan en el mar. ¿Cómo será? Teoría, un taller y dos inmersiones. Certificación Internacional PADI. Aprenderás técnicas como clavar una estaca, usar la cinta métrica de 25mts, realizar medicIones, nudos bajo el agua, el uso de cuadrículas y tablillas subacuáticas y mucho más.

NUEVOS PROGRAMAS DE CIENCIA CIUDADANA:

Este año pondremos en marcha tres nuevos programas de Ciencia ciudadana en los que realizaremos la prospección y seguimiento de tres especies marinas: dos animales y un alga. Podréis participar durante una inmersión normal como observadores y tomando fotografías. Cuando vengas a bucear y solo si te apetece, durante tu inmersión  podrás al tiempo que disfrutas, buscar algún ejemplar de Pinna nobilis o una colonia de Cladocora caespitosa que aún no estén marcadas. También podrás observar si descubres al alga invasora Rugulopterix okamurae. Y por último continuaremos con la Estación de Control de Posidonias de Aguadulce pero este año incorporaremos una más en la zona de Cerrillos.

PROGRAMA DE RETOS 

unoQueremos ofrecerte otro objetivo cuando buceas. Y te lo plantearemos a través de RETOS. Cómo ya os lo habíamosdos comentado, este año cada vez que vengas a bucear podrás participar en uno. Si eres capaz de completar el reto te llevas puntos, y a fin de año, el buceador que más puntos obtenga, tendrá un premio. En una de las terrazas tendrás dos carteles. Habrá dos tipos de retos: El anual y el diario.

El RETO ANUAL: Es decir que a lo largo de todo el año te proponemos que mientras buceas y disfrutas de tu inmersión, también busques algún ejemplar de Pinna nobilis o de Cladocora caespitosa.

EL RETO DIARIO: Cada día te propondremos uno nuevo. Habrá dos niveles inicial y avanzado.

 

 

TURISMO CIENTÍFICO EMBARCADO

Y por último pero no menos interesante, una nueva Excursión embarcado, para todos aquellos que quieran salir al agua pero sin mojarse! Una salida preparada para todas las edades dónde el objetivo además de salir a navegar por la Bahía de Almería y disfrutar del litoral,  sea conocer y experimentar algunas de las acciones que realizan los científicos para controlar el mar. Así pues podréis aprender a utilizar el disco de Seschi, (un aparato para observar la visibilidad vertical) tomar la temperatura y el ph del agua marina con un aparato específico para agua salada, utilizar una manga de plancton para recoger una muestra y luego observarla  bajo el microscopio, observar y localizar aves marinas, y tomar muestras de agua para observar si tienen microplásticos.

Aquí te dejamos un vídeo:

https://youtu.be/ZM2nPlSY6uQ