2Como cada año, organizamos con el Patrocinio del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la 13 Limpieza de Fondos Submarinos, una actividad cuyo fundamental objetivo es dar a conocer esta terrible problemática que afecta cada vez más a la fauna y flora submarina y a la que Roquetas de Mar no es ajena.
Si bien cada año limpiábamos la zona del Arrecife Barrera de Posidonias de Aguadulce, las últimas ediciones comprobamos que esta zona está bastante limpia. Es una playa urbana, que tienen una gran cantidad de cestos de basura, donde las máquinas suelen pasar a menudo para limpiarlas y que cuenta durante todo el verano con una lancha basurera. Estas medidas son efectivas para mantener casi libre de residuos esta zona. Por eso esta vez nos quisimos centrar en una zona que sabíamos contenía mucha concentración de plástico: Toda el área exterior contigua a la escollera del Puerto Deportivo. Una zona frecuentada por pescadores y turistas que salen a pasear.
Y efectivamente comprobamos el estado deplorable de los fondos donde también existe una extensa pradera de Posidonias.
En 4 grupos, que bucearon bajo la supervisión de Instructores de buceo, unos 40 buceadores retiraron del fondo submarinos en menos de dos horas de buceo: 721 botellas de plástico y 416kg de basura, entre las que había hilos de pesca, una nasa, una red, varios cebos (pescaditos de siliconas con anzuelos) y cientos de bolsas y pedacitos de plástico.
Algo que pudimos comprobar es que todavía quedan kilos y kilos de residuos en toda la zona.
Todo lo retirado fue clasificado y la información se enviará a la plataforma científica OBSERVADORES DEL MAR, que cuenta con un proyecto específico sobre Basuras Marinas, y a la Fundación Project Aware para su proyecto Marine Debris.
Esperamos que estas medidas sirvan para que todos tomemos conciencia y aportemos nuestro granito de arena, para evitar que tanto plástico siga llegando al mar.