La Unión Europa se ha propuesto como objetivo para el año 2020 es que al menos un 10% del Territorio marino de la Unión se encuentre protegido. Los ciudadanos estamos tan inmersos en nuestros problemas que no nos enteramos de lo que se está haciendo para poder llegar a este objetivo.

estrategias-marinasAquatours Almería fue invitado a participar del Taller divulgativo sobre: «Estrategias Marinas de España, protegiendo el mar para todos», organizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a través de la Dirección de sostenibilidad de la Costa y el Mar que se ha llevado a cabo en el aula del mar de Málaga este 15/09/2016.

 

Estas jornadas tienen como objetivo dar a conocer en qué consisten las «Estrategias Marinas» y su importancia como herramienta de conservación del medio marino.

Una breve introducción:

La Biodiversidad, es la variedad de especies y hábitats que existen en el planeta. Estas especies que interactúan entre sí garantizan el normal y saludable funcionamiento del ecosistema al que pertenecen y contribuyen a la supervivencia del mismo. El más mínimo cambio afecta al ecosistema. La conservación de toda biodiversidad es vital para la supervivencia de los seres humanos. Nos provee de alimento, oxígeno, se convierten en sumidero de CO2, proporcionan materia prima. Muchos medicamentos tienen origen en especies vegetales o animales. A mayor biodiversidad más variedad de posibilidades, por lo tanto mayor riqueza.

España cuenta con una amplia variedad de hábitats costeros: lagunas litorales, extensas costas, acantilados, rías, marismas, islas, una compleja red que albergan una enorme biodiversidad. Se han descripto más de 8500 especies. La conservación de la buena salud del medio marino español es vital para la conservación de cada una de estas especies y para ello se requiere tanto de las administraciones nacionales o las comunidades autónomas, como de toda la población en su conjunto.

La Unión Europea cuenta con la Red Natura 2000, que surge ante la necesidad de proteger los recursos naturales y la pérdida de Biodiversidad. De esta manera se decide crear una red de Espacios que representen los hábitats y a las especies europeas. Esta red se desarrolla a través de los Directivas Europeas: La Directiva Aves y la Directiva Hábitats. Consta de Zonas de especial protección para las aves: ZEPA y zonas de Especial Conservación: ZEC.

 

Lo que nos interesa localmente:

Un LIC, Lugar de interés comunitario, es una propuesta que un Estado miembro eleva a la Comisión Europea como espacio para ser protegido dentro de los criterios que se establece en la Directiva Hábitat, qué es poseer especies amenazadas o representativos de un determinado ecosistema. En España estas propuestas son elaboradas por las Comunidades Autónomas y son enviadas a la CE a través del MAGRAMA. Una vez esa propuesta sea aprobada se convertira en ZEC (Zona de especial conservación), una vez cuente con un plan de Gestión.

Desde hace ya varios años venimos controlando la Biodiversidad de los Acantilados de la Sierra de Gádor y creemos firmemente que al menos parte de los mismos deberían ser protegidos. Pues bien, uno de esos LICs que ha sido ya elevado por el MAGRAMA a la Unión Europea para transformarse en ZEC, llega hasta parte de los Acantilados e incluye además la zona del Arrecife de Posidonias de la playa de Aguadulce y las extensas praderas frente a Roquetas de Mar. Este Lic se denomina «Sur de Almería y Seco de los Olivos».

Fuente: INDEMARES

Fuente: INDEMARES

Ahora bien, un LIC no pasará a transformarse en ZEC hasta que no se presente el Plan de Gestión, el cual se encuentra ya en desarrollo pero que llevará algunos años en terminarse ya que no es un documento que podamos tomar a la ligera.

Un Plan de Gestión debe ser un documento concertado con los actores presentes en el espacio y con los intereses sociales, económicos, de conservación etc. Debe basarse en estudios reales y dar coherencia a las acciones públicas y privadas que inciden sobre las especies y hábitats, debe contar con medidas de gestión claras y específicas, cronogramas de trabajo, presupuestos, valoración de costes, etc. Este plan de gestión debe aplicarse para alcanzar los objetivos planteados y la administración que lo aplique tiene que demostrar que con él se han alcanzado esos objetivos de conservación y mejora del espacio natural que se protege, por lo tanto, la redacción de un plan de gestión serio y realista lleva sus tiempos… Y una vez esté, este plan debe ser cumplido a «rajatabla», por eso debe ser muy concienzudo.

Desde Aquatours venimos realizando censos de Biodiversidad desde hace un año, bajo la metodología Reef Life Survey, para lo cual hemos sido formados específicamente También venimos colaborando con Jelly Fish Risk, con observaciones de especies gelatinosas (medusas, salpas y ctenóforos) desde 2014 ,trabajando en los controles de Posidonia oceanica con el programa Posimed y desde este año somos Centro Centinela de Observadores del mar por lo tanto estamos «prestando mucha más atención» a la biodiversidad presente en la zona y a los cambios que observamos. Desde 2009 ya hemos identificado más de 200 especies de peces, algas y fanerógamas que podemos ver a simple vista (ni que hablar de todas aquellas que se esconden entre las grietas, bajo la rocas o que miden menos de 3cm.) y todavía unas 15 que no hemos podido identificar aún con certeza. Varias de ellas son hábitats o especies protegidas, algunas con categoría de «amenazado» y otros de «vulnerable» en el Libro Rojo de Andalucía, El Convenio de Barcelona, etc. Entre ellas destacan Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa, Pinna nobilis, Astroides calycularis y Patella ferruginea.

Este año 2016 ha sido un año particular. Hemos tenido presencia de Barracudas (Sphyraena viridensis) que hemos podido ver en casi todas las inmersiones. A veces en grandes grupos y a veces solitarias o en pequeños bancos. Hemos visto «mini-barracudas» en grandes cantidades que son casi un calco de las adultas. Mucha más vida en el Arrecife Artificial, con presencia de gorgonias que cada vez más pueblan los grandes bloques, más presencia de congrios, casi no hemos visto medusas, y tampoco presencia de peces luna. Los meros (Ephinephelus marginatus y costae), están más grandes y los hemos visto en mayor cantidad. A diferencia del año pasado, este año hemos observado en varias excursiones, especialmente por la tarde, una pequeña familia de delfines mular. Un mar de vida muy cerca de la costa y alcance de todos, es por eso que debemos protegerlos!